SANTO DOMINGO. – El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, recibió la visita del director del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), general piloto Juan Carlos Torres Robiou (FARD), con quien trató distintos temas relacionados con aspectos sociales-educativos y acordó reforzar la asistencia destinada al programa de Rescate de Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Riesgo, que impulsa el organismo que tiene la responsabilidad de brindar seguridad a los miles de turistas que visitan el país.

El ministro Peña Mirabal resaltó la labor que realiza el CESTUR para proteger a los niños, niñas y adolescentes detectados en sus zonas de responsabilidad, lo cual contribuye a cuidarlos del abuso y la explotación sexual y comercial, acto penalizado por la Ley 136-03 y los artículos 396 y 410 del Código de Niños, Niñas y Adolescentes.

El titular educativo dijo que asistirá al CESTUR con el equipo mobiliario y tecnológico necesario en los distintos centros utilizados para brindar asistencia y protección a los infantes en situación de riesgo. Entre las áreas que serán equipadas se encuentran las bibliotecas habilitadas en cada uno de los centros de protección.

De igual forma, el ministro de Educación se comprometió a gestionar la asistencia requerida en cuanto a la asignación de recursos humanos para potencializar el programa de rescate y protección de niños, niñas y adolescentes, que dirige la coronel Nieves Félix (FARD).

“Esos temas sociales me tocan bastante, ya que siempre he trabajado los aspectos de asistencia. Tengan la seguridad de que apoyaremos el proyecto”, expresó Peña Mirabal.

Agradece

De su lado, el general Torres Robiou agradeció el gesto del ministro de Educación y extendió sus felicitaciones por la labor que realiza a favor de la comunidad educativa.

Resaltó que Peña Mirabal ha asumido su rol con entrega, voluntad y responsabilidad, lo cual se traduce en mejores resultados.

Desde el 2012 a la fecha el CESTUR ha cambiado la vida de más de 1,700 niños, niñas y adolescentes en condición de vulnerabilidad que deambulan por lugares turísticos. Si el menor tiene familia, se les entrega a ellos. En caso de ser reincidente, entonces se procede con el Consejo Nacional de Niñez (CONANI) para brindarle el apoyo psicológico y material que requiere.

Además del Ministerio de Educación y CONANI, también participan el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Despacho de la Primera Dama y el Ministerio de Salud Pública.

El ministro de Educación estuvo acompañado por la viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos Denia Burgos y por María Rodríguez, Directora de Educación Especial.

Mientras que Torres Robiuo se hizo acompañar por la magistrada Olga Diná Llaverías, Directora Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes y la coronel Félix.