Realizan la XXVII reunión de alcaldes y alcaldesas de Centroamérica, México y El Caribe, con la presencia de delegaciones de nueve países y el alcalde del Distrito Nacional, David Collado.

En el acto inaugural encabezado por Collado, se dieron cita el alcalde de Tegucigalpa y vicepresidente de UCCI Nasry Juan Asfura Zablah; por la secretaria general de la UCCI Almudena Maillo del Valle; además, los alcaldes de San Salvador, Ernesto Luis Garcia Prieto; de San José Costa Rica, Johnny Araya Monge; Reyna Rueda Alvarado, de Managua, Nicaragua; la Concejal de Guatemala, Alessandra María Gallio. De San Salvador; de Panamá la vicealcadesa, Judy Meana Barrera; Marcos Antonio Rigau, presidente de la Legislatura Municipal de San Juan, Puerto Rico y la vicealdesa de Santo Domingo, Digna Reynoso.

Las ciudades representadas son Tegucigalpa, Honduras; San José Costa Rica; San Salvador, El Salvador; Guatemala, Panamá, San Juan Puerto Rico.

Al dirigir las palabras de bienvenida, el alcalde Collado proclamó que la presencia en este magno evento de todas estas delegaciones, reafirma el compromiso de cada uno con el progreso sostenible de sus pueblos y la región.

El alcalde de Santo Domingo destacó que asimismo reafirma el compromiso con la agenda de la UCCI al 2030 que impulsa un modelo de desarrollo humano justo y sostenible, con el cual la ciudad que dirige tiene un compromiso.

Collado expresó que la integración a la UCCI garantiza a las ciudades su acceso a iniciativas regionales y aprender de los éxitos de las demás.

Dando seguimiento proactivo a los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030, y al compromiso de la nueva agenda urbana, nuestra administración desde el 2016 ha logrado resultados palpables, con muy poco presupuesto, pero con la creatividad de un equipo incansable y visionario”, refirió collado frente a sus homólogos de diversas naciones.

A seguidas, el ejecutivo de la Ciudad de Santo Domingo señaló que la agenda 2030 pone a todos los hacedores de políticas públicas por el desarrollo humano, el crecimiento económico y la distribución de riquezas.

Collado dijo que también por un clima de paz, relación respetuosa con el medio ambiente, de ahí que la ciudad debe trabajar por los deportes, el arte, cultura, teniendo como norte que la ciudad es la gente.

Por su lado, la secretaria general de la UCCI, Maillo del Valle destacó la necesidad de construir entre todos soluciones a los problemas comunes en cada una de las ciudades que la integran.

Maillo del Valle dijo que tiene interés en visitar en el futuro las ciudades miembros de la UCCI para conocer sus necesidades y evaluar las ayudas que les puedan prestar

“Creo en la cooperación técnica, el intercambio de experiencia, compartir buenas prácticas, de la capacitación de los servidores públicos y el intercambio de experiencia, de nuestros conocimientos pueden ir con estas asambleas y los trabajos técnicos que desarrollamos”, refirió.

La funcionaria madrileña dijo que en el marco del compromiso de la UCCI al 2030 se enfrentan al reto muy importante como movilidad sostenible, medio ambiente, calidad de vida, medio ambiente y otras asignaturas pendientes.

En tanto, que el vicepresidente de la región de Centroamérica, México y el Caribe destacó que la agenda 2030 de la UCCI debe contemplar con que hacen y comparten con la gente, es como devolver sus impuestos, demostrar que los recursos están siendo bien invertidos, que este compromiso es permanente, porque son servidores púbicos.

Asfura Zablah refirió que en los políticos está la responsabilidad de promover el bien común hacia la gente.

“Cada voto es un contrato que firmamos que exige respuestas, lo vivimos todos los días, las ciudades tienen los mismos problemas, las mismas necesidades, las compartimos en común, son necesidades viables, transporte publico, agua, saneamiento, medio ambiente, etc”, dijo el funcionario hondureño.

No obstante, dijo que depende de cómo se inviertan los recursos de los contribuyentes para dar oportunidad a la ciudad de salir de sus necesidades.

Durante el evento también estuvieron presentes Germán David Barahona Salinas Coordinador de Asuntos Internacionales de la UCCI; Sory Galán Almonte Directora Internacional de la Alcaldía del Distrito Nacional; Irma Rodas Ramos Directora coordinadora de la UCCI; Juan Ramón Campos Director de Gestión Ambiental de la alcaldía de Managua; Mariana Flores Mayén Directora Ejecutiva de Representación Institucional de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México; Magda Lizzeta Pinilla, Jorge Villalobos Loaiza, Margarita Acosta, Diego Echegoyen, Carlos Gustavo Moreno coordinadores de la UCCI y Fernando Rocafull coordinador de administración y gestión.